Tras Bambalinas No. 2 Entrevista a Juliana Velásquez
Tras Bambalinas No. 2Entrevista a Juliana Velásquez
Hablamos con Juliana Velásquez, una de las artistas más importantes de la nueva generación de pop en Colombia y le preguntamos acerca de sus dos álbumes, la relación entre su carrera actoral y su propuesta musical, las sorpresas que tiene preparadas para su show en Bogotá y mucho más. ¡Esto es Tras Bambalinas!
1. Tu propuesta musical cada vez ha entregado más y más frutos. ¿Cómo han sido estos años detrás de un proyecto que promete comerse el mundo entero?
Realmente han sido años de mucho aprendizaje, pero también de sembrar cosas muy bonitas. Mi intención a través de la música es ser lo más sensata posible y genuina, y utilizar mi voz para poner historias y mensajes personales, como también otros que tienen que ser comunicados y deben tener más visibilidad.
Ha sido un proceso de mucha exploración, de descubrir ese discurso, ese mensaje. Para mí, los artistas si tienen que tener un discurso detrás de su música y no solo de su música, de su existencia misma, de lo que hacen. Uno no nace sabiendo eso, y uno no estudia música y ya lo sabe. Es un proceso de todos los días de descubrirlo y hacerse preguntas a uno mismo. Ha sido maravilloso y perfecto, cómo en el camino han ido apareciendo los aliados, las personas, las historias, las musas, y los momentos de inspiración para poder encontrar ese discurso, para poder seguir cono ese barco lleno de gasolina que no quiere parar jamás.
2. Sabemos que paralelo a tu faceta musical, tienes una faceta como actriz. ¿Cómo te ha ayudado el mundo actoral para el desarrollo de tu carrera en la música?
Yo creo que el factor actoral en mi música ha sido definitivo y es un punto de partida del cual yo me agarro demasiado. Llevó más de 17 años trabajando como actriz. No tengo recuerdos de mi vida sin actuar y eso de le da a uno una sensibilidad. Una visión muy bonita, muy diferente.
Mi música tanto en la lírica como en la parte de producción y en el universo sonoro muchas veces es música muy cinematográfica. Tiene muchos elementos que no son instrumentos musicales, que son sonidos que cuentan y relatan una historia. Siento que esa sensibilidad no existiría si no tuviera el antecedente actoral en mi vida.
Siempre me lo preguntan, lo que más me gusta de actuar es poderme salir de mis zapatos y enajenarme de mi cabeza y mi cuerpo, vivir otras realidades, prestadas, así sea por un momento. Pero lo que más me gusta de la música es que soy completamente yo, y ese equilibrio de poder salir y poder entrar, me ha ayudado a tener una cabeza más grande frente a la vida.
3. En el Festival Estéreo Picnic fuimos testigos de lo que es capaz Juliana en el escenario, un show que fue toda una revelación. ¿Qué podemos esperar para este reencuentro que tenemos contigo?
¡El Estéreo Picnic fue un sueño hecho realidad! Sin duda, la apuesta más fuerte que he hecho yo. Siento que nos pusimos la camiseta y cogimos esta oportunidad, como la oportunidad más grande que hemos tenido hasta este momento en un en vivo. Enpelicularnos fue lo mejor que pudimos haber hecho, la gente se conectó demasiado y yo cumplí ese sueño de sentirme en un escenario en medio del festival más importante de Colombia. Totalmente lleno con personas, que sí, me conocían, pero también mucho nuevos. Fue una revelación hasta para nosotros, ese día me cambió la vida.
Lo que va a pasar en este nuevo encuentro es que no nos podemos quedar atrás y cuando uno se pone la vara alta, uno se mete en problemas, pero los disfruta mucho. Van a encontrar un espacio genuino, un espacio seguro, donde la música y las historias, pero sobre todo lo que genera en el corazón de cada persona, es lo verdaderamente protagonista de este concierto en Bogotá. Les prometo una noche inolvidable, un lugar en el cual está bien permitirse sentir y soñar.
4. Un Latin Grammy es un reconocimiento que te pone como una artista que sí o sí hay que escuchar. ¿Qué significó para ti este premio?
Este premio significó muchas cosas para mí, aunque debo confesar que soy de las personas que cree que uno no debe hacer música para tener este tipo de reconocimientos. A pesar de eso, tenerlos es supremamente importante, sobre todo en el momento de mi carrera en que llegó este grammy. Yo, siendo una artista firmada por sello disquero independiente, con una música que no es catalogada entre lo más mainstream, no por cómo suena, si no por los temas que trata.
Este premio me ayudó mucho a poner mi música en el mapa, pero también me ayudó demasiado a entender que si se puede tener este tipo de reconocimientos y de visibilidad sin un músculo, una disquera gigante detrás de ti, que los mensajes importantes merecen ser reconocidos y que vale la pena soñar.
5. En tu carrera, ya cuentas con dos álbumes DOS DOS DOS y Juliana, dos álbumes donde transitas tu alma. ¿Qué le depara el futuro a Juliana en los próximo meses, nueva música, nuevos shows, qué sorpresas tienes preparadas?
Las sorpresas son infinitas, y qué hermoso el concepto de transitar el alma en estos dos álbumes, yo siento que eso fue lo que pasó. Yo siento que transite por mí, por lo que era Juliana en principio con su primer intento por sacar un álbum y En DOS DOS DOS, ya, hacer un álbum que lo iba a componer desde el inicio, pensando en todo, crecí como artista. Ha pasado mucha cosa linda desde que se inició este proyecto.
Por eso en este año muchas cosas hermosas pasan, arrancó el año con mi gira nacional, que era un sueño gigante para mí poder compartirle al mundo, pero sobre todo a mi país la música, conocer a las personas de cerca. Esperamos que en los siguiente meses se expanda por más lugares del mundo. También estoy feliz con el lanzamiento de mi canción "Narices Frías", porque hacer la música que a uno le gusta hacer y pero poder hacer la música que uno admira, es otra cosa. La salsa es un género musical que yo admiro mucho.
Otro proyecto maravilloso que viene para mi vida es la culminación de mi libro: Joaquín, mar adentro. Es un libro que nace de una historia de de una de las canciones de mi primer álbum, una historia ficcional donde puede poner mis vivencias en San Andrés y Providencia. Vienen nuevos proyectos, como actriz y música, cosas que no les puedo contar aún, pero tienen que estar muy pendiente.
6. Para terminar, recomiéndanos un o una artistas nacional y otro latinoamericano, que tengamos que escuchar.
La lista de artistas nacionales que yo admiro y quiero es infinita. Siempre empiezo por mi favorito que es Juan Pablo Vega, una de las personas por las que yo hago música. También debo recomendar a Juli, mi mejor amiga, personas como Laura Pérez, Valeriana, Monsieur Periné, la lista es muy larga.
Y artistas latinoamericanos que yo sienta que tengamos que escuchar. Estoy aficionada con un artista mexicano que se llama Arath Herce y con otro, que es mi amigo, con el que comparto una de las canciones de mi álbum que es Humbe, alguien que vale mucho la pena conocer.
Entrevista por Jaime Cortés
