VIP No.1/2022 Entrevista con Briela Ojeda
VIP No.1/2022 Entrevista con Briela Ojeda
Briela Ojeda es una artista de la casa, la maga de magas nos ha acompañado este 2022 en el Festival Estéreo Picnic, el Festival Cordillera y en un concierto en solitario en The Bonfire, para regalarnos su ritual musical, en múltiples formatos y lleno de mucho amor. Hablamos con una de las mayores revelaciones de la música colombiana en los últimos años sobre todo este proceso.
1. Este año has pasado por México, has conquistado Estéreo Picnic y Cordillera, también acompañado a un grande como Jorge Drexler ¿Cómo han sido esas experiencias para ti y la banda?
Todo ha sido muy orgánico, muy intuitivo, muy diligente, muy disciplinado. Cuando te vas dando cuenta que necesitas manos y qué personas tienen mucho talento, mucho amor, y tienen muchas ganas de hacer cosas, simplemente se empiezan a unir. El proyecto siempre ha sido Briela Ojeda, el proyecto siempre ha sido la independencia con la guitarra, pero creo que también es importante seguir presentándome con formatos grandes, donde cada uno pueda crecer dentro de este equipo, donde cada uno pueda contar con todos.
2. Luego de entregarnos la magia de Templo Komodo, nos has venido presentando pinceladas de Las Mijas, una propuesta en conjunto con La Muchacha, ¿cómo ha sido esa sinergía junto a ella?
Las Mijas tiene mucha energía con Isa (La Muchacha), es mi hermana y es muy profundo el cariño, el amor, el respeto que le tengo. Y, asimismo, también creo que ella también lo tiene por mí. Por eso creo que ambas podemos priorizarnos, sabiendo que cada una tiene un proyecto tan heavy, tan pesado. Porque sabemos lo que puede dar Las Mijas, pero estamos dándole tiempo a la vida, buscando las maneras de coincidir las dos. También hay muchas canciones que están ahí en remojo, ideas que están cocinándose, hay todo un universo que hemos explorado poco a poco.
3. Y a propósito de Templo Komodo. ¿Nos podrías contar más detalles de los símbolos detrás de tu trabajo?
¡Ay! ¡Templito! Haberme salido un poco de Templo Komodo y verlo con ojos recorridos tiene que ver con un proceso fuerte, porque vos estás cantando canciones constantemente, y hay cosas que se empiezan a revelar y develar. Ha madurado mucho lo que veo de Templo Komodo, el volcán Galeras, está, la fumarola, el corazón con lágrimas, los dragones de komodo, las copas, el altar, los cuatro elementos siempre están y con ellos se puede hacer un ritual, un lugar donde están equilibrio. Todo es muy mortal y letal, una forma de representar formas oscuras mías. Pero también, Templo Komodo empieza a contagiar, la gente se siente identificada, porque viven las mismas cosas.
4. Tus canciones transmiten una sabiduría femenina, mística, ancestral. ¿Qué piensas sobre esta perspectiva?
Sigue siendo, sigue aflorando, sigo descubriéndola, y sí la siento. Miro atrás a Templo Komodo, y sigo desapegándome del plano en el que me metí creando ese universo. Hay más canciones que van saliendo, que necesariamente no se enchoclan en lo que es ese universo. Y digo, ¡qué lindo! De verdad, porque también me ha hecho muy bien, he podido descubrir partes del feminismo, he podido relacionarme con hombres desde mi feminidad y despertar esa feminidad en los hombres que me rodean. Ha sido un pararme firme y mis amigos empiezan a verlo, entendiéndolo desde el amor. Es poder equilibrar eso con la gente que nos rodea y empezar a solucionar eso que como a ustedes hombres, también les corresponde.
5. Hablemos un poco del Festival Cordillera, nos enteramos que hubo gente de otros países que llegaron solo a verte. ¿Cómo has recibido la energía que te transmiten aquí y en otros lados?
Con amor, amor, amor… Me parece que la gente que se conecta, se conecta desde un lugar muy transparente, se conecta desde una vulnerabilidad y me encanta, porque hace que se entreguen con toda. Hay una canción de ABBA que se llama “Thank you for the music”, y así me siento, muy agradecida, del lugar que la música me dio para poder hacerla y poder canalizarla. Es tanto la apertura, siento que la gente ha hecho cosas muy hermosas.
6. Poco a poco nos acercamos a los dos años de Templo Komodo. ¿Qué podemos esperar de Briela Ojeda en los próximo meses y de cara al otro año?
Pueden esperar vinilos, CD 's de Templo Komodo, y más sorpresas con un concierto a bordo para el otro año. Sobre nueva música, todo lo que pasó en el Festival Cordillera lo estamos grabando en Mambo Negro Records. Entonces, seguramente será sacar todo ese álbum, que son canciones nuevas como canciones viejas: “Liviana” con cello, “Ronca”, “Ébano” la versión instrumental con N. Hardem, y otras que he compuesto. Quiero un siguiente EP, pero hay tantas cosas que van fluyendo que puede ser un LP, hay colaboraciones, quiero concentrarme, hay mucho que hacer hasta marzo.
7. Para finalizar, un artista latinoamericano y otro colombiano que nos quieras recomendar, y ¿por qué?
Quiero recomendar una artista pastusa que se llama MING, ella me abrió el concierto en el Teatro Imperial en Pasto, ¡me encanta! Y, un artista latinoamericano, Son Rompe Pera, me parece muy chimba la energía que evocan, estuve tocando con ellos en México es pura cumbia-punk. También recomiendo La Perla, La Boa, Mestizo. También mis allegados, N. Hardem & United Fruit Co., Lalo Cortés, Delfina Dib, Lianna, La Muchacha, Mismo Perro, hay muy buena música alrededor.
Entrevista por Jaime Cortés
