VIP No.3 / 2022 Entrevista con Diamante Eléctrico
VIP No.3 / 2022 Entrevista con Diamante Eléctrico
10 años cumple uno de las bandas más importantes de la última generación, sí señores, estamos hablando del Diamante Eléctrico. Toda una muestra de aguante y sobretodo, calidad, que durante años se han sostenido contra toda adversidad. En la antesala de esta celebración, hablamos con ellos sobre su próximo álbum, lo que nos encontraremos el próximo 7 de diciembre en el Palacio de los Deportes y lo que significó para ellos su show en el Festival Estéreo Picnic de este 2022.
1. 10 años no se cumplen todos los días. ¿Cuál es el momento que más recuerdan de todo este tiempo y por qué?
En estos diez años, todos los momentos memorables y que más nos emocionan cuando los recordamos son los shows. Sobre todo, los shows propios en las diferentes ciudades. Lo que ha pasado en Bogotá, después del Mira lo que me hiciste hacer, ver a la ciudad respondiendo, ver a la ciudad viniendo a vernos. Lo que pasó justo cuando se acabó la pandemia en The Bonfire y Sánchez es la razón por la que la gasolina sigue viva, por la que el ánimo y la energía siguen arriba. Pararse en la tarima y tocarle a la gente que te compra un ticket, es y será lo más memorable y lo más importante de nuestra carrera.
2. Próximos a sacar su nuevo álbum: “Leche de Tigre”, del cual ya conocemos algunos sencillos. ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo, qué sorpresas trae bajo la manga el Diamante?
Nosotros hicimos el Mira lo que me hiciste hacer durante la pandemia, a distancia y en el compu. Y para este disco nuevo, Leche de Tigre, quisimos volver otra vez a sentarnos juntos en el estudio a tocar, la banda completa. Algunas de las canciones las grabamos en bloque, algunas las grabamos en cinta, un poco mezcladas desde el beatmaking. Pero también tocando juntos con la banda en un solo lugar, encerrados en un estudio durante diez días, grabando doce temas, que es la cantidad de canciones que hay en el disco. Realmente estamos contentos con el resultado, ya le hemos mostrado a la gente seis canciones del disco y ya en febrero sale todo completo. Estamos muy contentos de poderle entregar a la gente un álbum nuevo.
3. Este año conquistaron la tarima del FEP, un horario de noche, una carpa llena. ¿Qué nos pueden contar del crecimiento de la banda en los diferentes FEP, aquel lejano 2013, 2018 junto a una leyenda como lo fue Billy Gibbons y 2022?
Lo que pasó este año en el Picnic fue muy sobrecogedor, como que más que importante, más que toda la lógica que uno le pueda aplicar a lo que pasó, es sencillamente algo que está por encima de los sentimientos y de lo que uno pueda explicar. Tener esa carpa llena coreando todo, viendo que todo lo que uno ha hecho es importante, le importa a la gente, significa algo para la gente, que las canciones ya no son de uno, sino son de la gente, es totalmente sobrecogedor. Ahí creemos que radica la diferencia con los Picnic anteriores, a veces uno usa las tarimas de los festival para presentarse a gente que uno no conoce y a veces uno las usa para conquistar y celebrar con la gente que ya conoce, pero principalmente, tener un festival así de lleno con una masa de gente que está ahí para verlo a uno y conoce lo que uno hace, sonará cliché, pero es la razón por la que uno hace esto. El Picnic de este año es la confirmación de que todo lo que hemos hecho ha valido la pena.
4. Hablemos un poco del show del próximo 7 de diciembre. ¿Qué tienen preparado para esta celebración en el Palacio de los Deportes, algo que nos quieran contar o adelantar?
Para el show del Palacio tenemos varias sorpresas. Dos de ellos son invitados especiales que estarán cantando con nosotros durante el show. Uno es Conociendo Rusia, una de las bandas más bacanas de Latinoamérica y el otro es Vicente García, uno de nuestros grandes amigos, y uno de los cantautores más bacanos que tiene el Caribe. Ellos van a acompañarnos en dos de las canciones más importantes que tiene la banda. Realmente tenemos muchas sorpresas, no queremos adelantar mucho, pero, solamente queremos decir que no se lo pueden perder, el show de luces que vamos a tener ese día va a ser brutal. No se lo pierdan.
5. Para ir terminando, ¿qué consejo les hubiera gustado escuchar cuando eran apenas una banda emergente, qué le dirían al Diamante de 2012 en este momento?
Al Diamante de 2012 le diría lo que nos dijo Saul Hernández de Caifanes por allá en el 2016, tal vez, nos dijo dos cosas en el camerino en Guadalajara. Una, nunca crean que llegaron y dos, ustedes son instrumentos de la canción. La primera siento que es lo que debimos haber escuchado desde el comienzo, porque hay momentos de la carrera que uno dice que ya debo estar en un lugar para que me corresponda tal cosa o me pase tal otra. Y resulta que no, que hay que seguir, seguir y seguir, entonces “nunca crean que llegaron” es un consejo sagrado que nos llevamos siempre en el día a día, que repetimos mucho. Y, “ustedes son el instrumento de la canción” es entender que al final del día, sí la gente está ahí para verlo a uno en tarima, tocando, pero realmente están ahí por las canciones, uno solo es el túnel entre la canción y la gente. Eso pone al artista en el lugar adecuado.
6. Recomiéndenos una banda o artista nacional y uno latinoamericano, y cuéntenos porqué.
Les queremos recomendar una cantautora colombiana que se llama Briela Ojeda, seguro ya la conocen, es una grande, hace canciones muy bonitas, ella es pastusa. Y nos gustaría también a la gente que no ha escuchado, Conociendo Rusia, Mateo, una banda, un artista de Argentina increíble, que está volviendo a las grandes canciones argentinas que tanto nos gustaron de los 70’s, 80’s y 90’s. Esos dos recomendados, si no los han escuchado, tómense el tiempo, porque son artistas increíbles.
Entrevista por Jaime Cortés
