VIP No.2 / 2022 Entrevista con Duplat

VIP No.2 / 2022 Entrevista con Duplat

Una de las joyas mejor guardadas de la escena bogotana, sin duda es Duplat. Sus canciones son un encuentro directo con una infinidad de historias, que van desde celebrar a los amigos, hasta sentir las más profundas desazones amorosas. Hablamos con él, sobre sus últimos procesos musicales, lo que significa crecer y su paso por el Festival Estéreo Picnic y el Festival Cordillera, como uno de los representantes de nuestras tierras.

1. Desde Espuma, su segundo álbum publicado en 2020, han pasado muchas cosas. ¿Quién era Duplat en aquel entonces y quién es ahora?

Vea que me mandó mi ex-novia un poema, una chimba, creo que es muy común que todo el mundo le diga a uno que escribe poesía, pero este poema era una paráfrasis sobre el rin rin renacuajo, que decía: “entre esos trapos coloridos, se esconde un niño de 18 años, muy triste, muy sensato”. Me parece una frase muy bonita y muy diciente. Yo siento que he tenido una cercanía a la nostalgia y la melancolía, muy adolescente, y Espuma era eso, un álbum de un adolescente descorazonado. Antes sentía que lo que hacía era plano, aburrido cuando sonaba en vivo, en especial por todo ese tiempo que ha pasado y en el que he tocado mucho. Ahora, busco que mi música se sienta con ímpetu, siguen habiendo canciones tristes, pero esa ya no es el alma de lo que hago.

2. Hablemos un poco de ‘Mañanas de Cristal’, una canción que habla de las desgracias de la cotidianidad. ¿Cómo es el día a día para Duplat y cuáles son esas desgracias que siempre están ahí?

Yo tengo una maldición con los 31 de octubre, odio disfrazarme, entonces, el del 2021, fue un día de ruptura en el que me desprendí de muchas malas amistades. Fue un día en que lo hice muy súbitamente. Esa canción la motivó mucho ese día. Siempre he sido muy malo para relacionarme con las personas, y esa es una de esas desgracias diarias. También, siempre he querido hacer muchas cosas y eso me atormenta, pero uno va aprendiendo que es imposible. Me retiré de matemáticas, sigo pensando mucho qué hacer con la música clásica. Mi relación con mis profesores de piano es muy tormentosa, para él verme cantar pop es una desgracia, y es una pelea constante. Al final, esa temática de así pasan las cosas, me gusta mucho, pero no se trata de quedarse ahí, sino crecer y de eso habla “Mañanas de Cristal”.

3. Ha habido un proceso este 2022 con otras dos canciones, ‘Todo sería más fácil’ y ‘La vida está rara’, dos colaboraciones por cierto. ¿Cómo fue el proceso de trabajar junto al Rap Bang Club y Lika Nova (FEP2023)?

Vea que yo siempre menciono a Juan Pablo Vega y él tiene algo muy bacano, algo que me dijo: “Una colaboración tiene que surgir del colegato y la amistad”. En este caso, me encontré con el Rap Bang Club en un lanzamiento de Telebit. En mi cabeza pensaba que para el mundo del rap yo debía ser un huevón. Pero no era así y empezamos a encontrarnos en espacios con Karin y Pezca. Me di cuenta que yo quería que las colaboraciones fueran cada vez más inusuales. Les mostré la maqueta y descubrí que es mucho mejor estar rodeado de alguien que aporte cosas que no puedo hacer. A Lika Nova, los conozco hace mucho y a pesar de que estamos bajo la misma ala, hemos interactuado mucho. Esa colaboración pudo salir hace tiempo, pero no pasó hasta que nos hicimos muy amigos.

4. A propósito de su paso por el Festival Cordillera. ¿Qué significa para usted ser latinoamericano?

Es algo que me dejó muy pensativo, apenas me llamaron al festival, me sentí muy atravesado, todos los que iban son cantores del sufrimiento del pueblo y yo no. Pero, a la vez, he entendido que uno habla de lo que su generación es. Mis papás fueron, y me pareció muy curioso el caso de Piero. Si uno no sabe quién, es como es cucho qué y yo escuchaba a mi viejo emocionado. A mí no me parece que ese sea el lenguaje de nosotros. Entonces, fue darme cuenta que mi música responde a una nueva generación, que se siente desorientada, el mundo de las redes sociales, de la tecnología, de la presión de qué hacer con la vida. Me siento muy halagado que lo que yo hago, la gente lo está percibiendo como el lenguaje de la juventud de Latinoamérica.

5. Otro momento importante para Duplat este año ha sido la tarima del Festival Estéreo Picnic. ¿Qué enseñanzas y recuerdos le dejó el pasó por el festival?

Pues vea que fue mi primer festival grande, me enseñó mucho. Sentí que habían canciones que no eran para este espacio y me quedé viendo muchos más shows. Me di cuenta, que la gente con más experiencia entiende qué es lo que se quiere en vivo. Eso fue lo más impactante para mí del FEP, salirse de esa nube de estar tocando en el Estéreo Picnic e ir más allá de lo que queremos todos como proyectos emergentes. Muchos me dijeron, que tuviera cuidado porque para varias bandas ese era el techo. Y es verdad, yo fui a abrir en un horario tardeado. Conquistar el Estéreo, es cuando usted toque a las once de la noche y ver un mar de cabezas. Eso es romperla en FEP.

6. Cuentan las voces por ahí que estamos cerca de un nuevo álbum. ¿Qué detalles tiene ese nuevo trabajo, cuándo sale, cuántas canciones son y qué nos vamos a encontrar próximamente de Duplat en esas letras?

Este nuevo álbum ha sido muy loco, he querido dejar de tocar unos meses, porque quiero hacer un gran lanzamiento y un concierto ni el h@#$. Tengo hasta gente de la filarmónica joven de Colombia. Quiero lanzar el disco a principios de año y llevarlo hacia ese momento, que sea todo un hito ese lanzamiento. Ya conocemos cuatro canciones: “Mañana de Cristal”, “La vida está rara”, “Todo sería más fácil”, ya salió, “Ahora es nunca” co-escrita junto a Juan Pablo Vega y habrán cinco temas más de lo que será Autogol. Músicalmente, me siento contento con él, muestra el rumbo que quiero tomar.

7. Para finalizar, un artista latinoamericano y otro colombiano que nos quiera recomendar, y ¿por qué?

De Colombia, soy un admirador de Juan Pablo Vega, se que no es sorprendente, pero he estado cerca de su proceso creativo y él está en un nivel muy alto, mucha elegancia, un tipazo. Y, latinoamericano, me gusta mucho de Argentina: Indios, siento que hay mejores, pero tienen una canción que me gustó mucho por su sencillez: “Todas las flores de Enero” y también, Bandalos Chinos.

Entrevista por Jaime Cortés