UN RECORRIDO CON VICENTE GARCÍA POR LAS CANCIONES ESENCIALES PARA CREAR ‘CANDELA’

UN RECORRIDO CON VICENTE GARCÍA POR LAS CANCIONES ESENCIALES PARA CREAR ‘CANDELA’

Por: Eduardo Santos

El artista dominicano nos puso a escuchar los tesoros musicales mejor guardados de su biblioteca personal que le sirvieron de inspiración para grabar su último disco.

Además de ser uno de los enigmas sonoros más exquisitos de nuestro continente, Vicente García es un absoluto estudioso de la música que le apasiona. El hecho de que la trilogía que comenzó con Melodrama (2011), siguió con A la Mar (2016) y ahora culmina con Candela (2019) demuestre unas exploraciones tan profundas y variadas por los ritmos afrolatinos no es un simple coincidencia, y finalmente es otra razón por la cual Vicente es uno de los artistas más queridos en el panorama latino actual. 

Pero para entender Candela, su última producción, es necesario dar cuenta de su raíz. “Después de A la Mar sabía que el próximo reto a trabajar era el merengue. Sentí que tenía que hacer una investigación importante sobre el origen y evolución del género, ir de adelante hacia atrás”, dice Vicente, que desde ese momento se clavó buscando las distintas sonoridades que ha tenido el merengue a lo largo de su extensa y sabrosa historia.

Aún así, cuenta Vicente, que no solo buscó en el origen del género y en un esfuerzo por contextualizarlo en un plano más universal que le permitiera salirse del formato de orquesta conocido por titanes como Rikarena o Wilfrido Vargas, encontró el norte para hacer de Candela un álbum con influencias que cobijaran el continente pero que también trascendieran sus fronteras. “Empecé a buscar similitudes con ritmos africanos, de otros lugares de Latinoamérica y el Caribe y también en un plano electrónico medio oculto en el que he venido trabajando desde hace un tiempo”.

Antes de que vuelva a visitarnos el próximo 7 de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín y el 14 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Vicente nos hizo un recorrido por las joyas musicales obligadas de su biblioteca musical que fueron la mayor inspiración para la creación de Candela. En su mayoría puros tesoros africanos y afrolatinos que comprenden el universo sonoro que gozaremos con el dominicano en su regreso al país. 

Merengue dominicano

Los Inolvidables – “La boda negra” 

Los Inolvidables fue un grupo de los ochenta que reemplazaba el tumbao del piano por un órgano V3. Por aquí fue que encontré la sonoridad para una parte de la canción “Candela” y es que me llamó mucho la atención que tumbara con el V3 en vez de un piano y que también reemplazara la trompeta y los brass con ese instrumento. Le dio un color que en su momento fue un experimento y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Puerto Plata & Edilio Paredes – “Dolorita”

Otra esquina importante fue el merengue de guitarra que viene de antes que llegara el acordeón y se enmarca en un acompañamiento mucho más de banda que de orquesta, lo que me llamó la atención. No hay piano, saxofón, trompeta ni trombón y la mayoría se hizo previo a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, que estuvo en el poder cuando se trató de refinar el merengue y llevarlo al formato Big Band con grandes orquestas. 

El Cieguito de Nagua – “Tócame tambora limpia” 

Aunque para el disco utilicé más el acordeón haitiano, si usé mucho de la estética del cantar y de las estructuras en la composición del merengue de acordeón o “perico ripiao” típico del norte de República Dominicana. Es una música muy campesina con letras sencillas y muy repetitivas que marcaron un estilo en el género. 

África y el mundo

Diblo Dibala – “Mondo Ry”

Cuando comencé lo primero en lo que pensé fue en lo que ya había escuchado y lo que tenía más claro era esa fusión del merengue con el soukous del Congo representado por músicos y guitarristas como Diblo Dibala, algo que ya había hecho Juan Luis Guerra hace un buen tiempo en Areíto, uno de mis discos favoritos. De ahí sale la sonoridad de temas como “Merengue de Enramada” o “Loma de Cayenas” que se nota mucho cuando esas guitarritas reemplazan el trabajo de los brass, las trompetas, los trombones y el saxofón. 

Conjunta Angola 70 – “AFH318”

Por otro lado hubo una búsqueda que me llevó a uno de los descubrimientos más sorprendentes de toda esta investigación y fue ver que en Angola habían grupos de merengue. Esto se dio debido a que los cubanos fueron a la guerra civil de ese país y se dice que llevaron el merengue con ellos entonces a partir de ahí comenzaron a salir orquestas conformadas por africanos que cantaban en español. De ahí conocí a Angola 80 e inspirados en su formato comenzamos a reemplazar muchísimas percusiones en el merengue ya que ellos no utilizan tamboras ni el tipo de güiras que usamos nosotros. 

Paul Simon – “Graceland”

Dentro de esta búsqueda la idea no fue solo mirar a lo que se pareciera al merengue o lo que pudiera entrar dentro del género sino también que existiera un elemento de contraste con sonidos que no fueran del merengue pero que quisiéramos incorporar igualmente. En ese sentido hay un elemento que vengo trabajando desde A la mar que es la música zulú de Sudáfrica y que viene de una influencia directa de Paul Simon y todo lo que hizo en Graceland sumado a las fusiones que creó Juan Luis en Areíto y Fogaraté.

Richard Duroceau avec PNP

El merengue haitiano conocido como konpa también fue importante, sobre todo en una canción que se llama “El reperpero”. Es un merengue con acordeón un poquitico más lento y fue grabada junto a Richard Duroceau que fue uno de los precursores del sonido del konpa a quien encontré por Nueva York.

Electrónica y soul

Aunque creo que la electrónica fue lo que le dio ese gran elemento diferenciador a Candela, no podría decir que tomé alguna cosa muy en específico para crear el disco. Eso sí, me basé en muchas de las estéticas en el tratamiento de la voz que utiliza un artista como Bon Iver o en el sonido del prophet (sintetizador) que utiliza James Blake. 

Donny Hathaway – “A Song For You”

Por otro lado retomé mucho de la estética del soul que era algo que siempre me había interesado y que sobre todo en A la mar, que me metí mucho en la raíz, tuve que descartarlo. En este disco tuve la oportunidad de retomar y se escuchan muchos elementos del soul que me ayudaron a descontextualizar mucho el merengue gracias a nombres que fueron influencias directas al cantar como Stevie Wonder o Donny Hathaway.

Disfruta de este talentoso artista durante sus dos fechas en el país. Medellín y Bogotá. No te quedes sin vivir esta experiencia.

... ...